miércoles, 1 de diciembre de 2010

SI DESEEAS CULTIVAR CHIRIMOYA MUCHA ATENCION !!!!!!

CULTIVO
El árbol requiere de climas secos donde no llueva mucho y donde la temperatura no presente extremos de calor ni de frío. En el trópico busca para crecer alturas entre 1000 y 2000 msnm y es sensible a los ataques de hongos y otras plagas.
Los emplazamientos sin grandes fluctuaciones de temperatura y humedad son los más propicios para este cultivo. Las condiciones ideales para obtener un buen cuajado de frutos son temperaturas entre 25 y 28 °C y humedades relativas entre 60-70 % durante la época de floración. La temperatura media que se acepta como límite para el cultivo de esta especie es la de 13 °C, en los meses más fríos. Por debajo de esta temperatura existe mayor dificultad para obtener frutos comestibles. Es un árbol muy susceptible a las heladas y a temperaturas por debajo de -2 °C, se pueden ocasionar daños tanto en la madera como en las hojas y frutos, irreparables si estas temperaturas permanecen durante algunas horas. En época de floración las temperaturas superiores a 30 °C, junto con bajas humedades relativas, afectan negativamente a la fecundación al provocar pérdida de receptividad estigmática.
Los vientos fuertes también son perjudiciales para el chirimoyo ya que sus ramas más jóvenes pueden doblarse por acción del mismo, provocando una mala formación del árbol. También el viento puede tener un efecto negativo sobre los frutos en su etapa de maduración en el árbol, ya que la piel puede verse dañada debido a los roces que se producen con las ramas.
El chirimoyo, igual que las demás especies del género Annona que se cultivan, se adapta a diversos tipos de suelos, como pueden ser arenosos, limo-arenosos, o arcillosos, e incluso se ha visto que crecen bien en suelos pedregosos, con la única exigencia de que éstos tengan un buen drenaje, puesto que no soportan los encharcamientos.
El pH del suelo más adecuado, de acuerdo a la literatura, sería el comprendido entre 6,0 y 7,5.
FERTILIZACIÓN
Es importante dar una aplicación alta de estiércol (5 t/ha) bien descompuesto una vez por año. Tomando en cuenta los análisis de suelo realizados, se determinaran las dosis de los fertilizantes. Así se realizan aplicaciones de fertilizantes a base de N-P-K. A medida que la planta se va desarrollando incrementar la dosis de nitrógeno. Se debe tener en cuenta la frecuente carencia de potasio en este cultivo, con la aparición de márgenes foliares con decoloraciones que evolucionan a necrosis. Las necesidades de calcio y magnesio son importantes sobre todo en la última fase de crecimiento del fruto, previo a la maduración
Un cultivo de 14 tm/ha extrae:
Nitrógeno (N) . . .95 kg/ha
Fósforo (P) . . . .4,6 kg/ha (11,3 kg/ha de P2O5)
Potasio (K) . . . .38 kg/ha (45 kg/ha de K2O)
Calcio (Ca) . . . .9 kg/ha
Magnesio (Mg) . .7,5 kg/ha
PODA
Es una planta muy competitiva por la luz para la producción, por lo que es conveniente la poda de formación, dejando una copa equilibrada de formas bastante libres abriendo el centro a la luz e intentando, además, facilitar la polinización artificial y la recolección. Tras la recolección se da una poda de mantenimiento la cual consiste en eliminar ramas torcidas, ramas verticales y chupones, dejándole una máxima expansión.
PODA DE FORMACIÓN
Se lleva a cabo en los tres primeros años, con el fin de obtener la adecuada estructura del árbol que le permita soportar, posteriormente, una buena carga. En general se realiza la poda en vaso con 3 a 5 ramas principales, formadas a 1 m de altura, aproximadamente. Con esta poda de vaso bajo se disminuyen los problemas con el viento, se facilita la recolección y se aumentan los rendimientos de la polinización manual, donde ésta sea necesaria. La estructura del árbol deberá estar formada al tercer año, altura en la que el árbol comienza a producir los primeros frutos.
PODA DE MANTENIMIENTO (A FINALES DE INVIERNO)
Consiste en general, en eliminar primero todo el material seco y aquel que esté creciendo hacia el interior y que no tenga grandes posibilidades de recibir abundante luz. Como las flores aparecen preferentemente en las ramas del año anterior, se deberá tener cuidado de no eliminar este material que es el más productivo. Se sabe que los frutos de mayor peso y calidad son los producidos en las ramas con dos o más años (aunque en menor número) las cuales fructificarán si eliminamos parte de las ramas del año anterior.
PODA DE FRUCTIFICACIÓN
Cada año, a la salida del invierno y antes del inicio de la nueva brotación, se procede a un aclareo de ramas fructíferas y despunte de ramas principales. Durante el periodo vegetativo se procede al pinzamiento o eliminación de los chupones. En la actualidad, las plantaciones antiguas tienen una densidad de 150 árboles por hectárea con alturas de 4 a 4,5 m .
DESHIERBA
Es frecuente el laboreo con vertedera, con cuidado de no dañar las raíces superficiales ya que es muy susceptible a fitóftora. Es muy recomendable mantener el suelo cubierto, preferentemente con plantas leguminosas entre los árboles, que por su aporte de nitrógeno resultan las mejores.
a) Mantener la fila de árboles limpia de malas hierbas mediante la aplicación de herbicidas de preemergencia a través del riego por micro aspersión (Goal (Oxifluorfeno) y Simazina en 12 aplicaciones por año). Las hierbas perennes que escapan a este herbicida se eliminan con Glifosato ó Paraquat + Diquat.
b) En las calles se deja la vegetación natural, segada 3 veces al año. Debe tenerse en cuenta que por falta de lluvias, la hierba no crece en verano en las zonas no regadas.
PROPAGACIÓN
Se lleva a cabo mediante injerto sobre patrón de semilla procedente del mismo cultivar que se va a utilizar como variedad. Se recomienda el injerto en bisel o el de púa empleando los chupones, para obtener mayor estabilidad. Cuando las plantas adquieren, como mínimo, de 1,5 a 2 cm de grosor (medido aproximadamente a 25 cm del suelo) se injertan de yema o de púa lateral o terminal, a unos 50 cm del suelo. Una vez que los árboles alcanzan una altura de 1 m sobre el punto del injerto se plantan en el terreno definitivo, recomendándose que se realice mientras el árbol esté sin hojas (finales del invierno - principios de la primavera) y antes de que haya comenzado la brotación.
FISIOPATÍAS Y DESÓRDENES FÍSICOS
Daño por frío: la exposición de frutos de Annona a temperaturas inferiores a 8-12 °C (46-54 °F), dependiendo del cultivar y estado de madurez, resulta en daño por frío. Los síntomas incluyen un oscurecimiento y endurecimiento de la cáscara, depresiones, incapacidad de desarrollar buen sabor, y pulpa "harinosa".
Partiduras: en algunos cultivares la partidura de frutos ocurre en estados avanzados de madurez y con tasas altas de producción de etileno. Se ha sugerido que cambios en la turgencia relacionados a la producción de azúcares neutros durante la maduración provoca movimientos de agua desde la cáscara y posiblemente del receptáculo hacia la pulpa. El incremento en el diámetro del receptáculo aumenta el estrés en la pulpa y cáscara, lo que produce la partidura del fruto.


MANEJO FITOSANITARIO

PLAGAS DE IMPORTANCIA
En nuestro país el chirimoyo no tiene grandes plagas que afecten su desarrollo y producción.
Chanchitos blancos (Planococcus citri, Pseudococcus fragilis y Pseudococcus longispinus)
Algunas características propias de la planta y de la forma en que se cultiva el chirimoyo favorece el desarrollo de este insecto, protegiéndolo de la acción de enemigos naturales y de los pesticidas.
La forma de conducción (emparronado) y la escasa poda crean un ambiente ideal para la postura de huevos, en los postes de soporte como en el tronco y ramas principales. Las larvas migran posteriormente a las flores y frutos que quedan protegidos por el excesivo follaje.
Es común la presencia de hormigas asociadas a estos insectos.
Control
Se puede realizar un control químico aplicando Dimetoato, Chorpyrifos, aceites o mezclas de ellos.
Dependiendo de la autorización en la utilización de estos productos
según el mercado destino de exportación.




Coccus hesperidum L
Otra plaga del chirimoyo es Coccus hesperidum L, que ataca pedúnculos  frutos, favoreciendo a la negrilla o tizne (fumagina).


ENFERMEDADES

Se mencionaran las principales enfermedades encontradas en huertos comerciales.
Podredumbre del cuello (Phytophthora sp)
Este hongo penetra principalmente a través de heridas en la raíz, dando lugar al necrosamiento de las mismas. El árbol adquiere un aspecto clorótico generalizado.

Control
Se recomienda no labrar el suelo(para no dañar las raíces) y el evitar la entrada de material de suelo y agua infectados.
El control químico se lleva a cabo con Oxido fosforoso, al 0,25% por cada 100 litros de agua.
Podredumbre radicular (Armillaria mellea)
Los árboles viejos plantados en suelos mal drenados sufren fuertes ataques de Armillaria, dando lugar a clorosis foliar y defoliaciones, produciendo una disminución del vigor.
Ocasiona la muerte de las raíces, apareciendo un micelio blanco sobre las mismas y setas sobre la base del tronco.
Control
El tratamiento de las enfermedades del sistema radicular es difícil; pudiéndose emplear productos como Captan y Maneb en dosis de 100 g/m2.
Otro método de control es descubrir las raíces afectadas, rascar las partes enfermas y enterrarlas, aplicando a su vez un fungicida.

ENFERMEDADES POSTCOSECHA

Antracnosis: Es causada por Colletotrichum gloeosporioides y aparece como lesiones oscuras, pudiendo producir masas rosadas de esporas en condiciones de alta humedad.
Cáncer Negro: Es causado por Phomopsis anonacearum y aparece como manchas púrpuras en el fruto, las cuales se endurecen y agrietan, seguido del desarrollo de pequeños cuerpos negros que contienen esporas.
Botryodiplodia: Es causado por Botryodiplodia theobromae y aparece primero de color púrpura, y más tarde granuloso. La pulpa se vuelve café y corchosa.

37 comentarios:

  1. Una información completísima! Sencillamente espectacular!

    ResponderEliminar
  2. por favor si pueden actualicen la informacion gracias

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría saber si hace falta injertar un chirimoyo para que de frutos.

    ResponderEliminar
  4. Me fue de mucha ayuda esta información, por medio de semillas, tengo 25 arboles de chirimoyos nuevos, tienen 4 a 5 cm. y algunas hojas se están estropeando, desde la orilla hacia dentro se ponen café, se arrugan y se produce necrosis, es primera vez que produzco árboles de chirimoyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun entiendo la hoja se estan secando desde afuera asia dentro las causa pueden ser muchas pero la mas que conosco es debido a las agua muy salinas el ph debe ser entre 6.5 a 7.5 es lo recomendable

      Eliminar
    2. Segun entiendo la hoja se estan secando desde afuera asia dentro las causa pueden ser muchas pero la mas que conosco es debido a las agua muy salinas el ph debe ser entre 6.5 a 7.5 es lo recomendable

      Eliminar
    3. Yo enterre las pepitas de chirimoya y logre tener un arbol bien grande , nunca lo polinice ni lo pode me dio muchos frutos grandes y chicos les hace mal las nevazones y las heladas

      Eliminar
    4. Yo enterre las pepitas de chirimoya y logre tener un arbol bien grande , nunca lo polinice ni lo pode me dio muchos frutos grandes y chicos les hace mal las nevazones y las heladas

      Eliminar
    5. donde es que vive , yo vivo en california y tengo un arbol de Chirimoya de hace 5 anos y nunca me ha dado frutos !! le he puesto vitaminas y todo y nada

      Eliminar
    6. Cuanto demora un chirimoyo en dar frutos?

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Encontre muy buena la explicaciones solo me queda una duda el mes de la poda ya que yo me encuentro en la cuarta region de coquimbo

    ResponderEliminar
  7. Encontre muy buena la explicaciones solo me queda una duda el mes de la poda ya que yo me encuentro en la cuarta region de coquimbo

    ResponderEliminar
  8. Hola gracias por la informacion, vico en miami un clima muy calido y me dieron una chirimoya de costa rica bien chiquita la mata y ya lleva como dos años y no crece mucho y no sale fruto, le he puesto fertilizante de aguacate me dijeron y me a cojido placa y he podido salvarla pero cuanto demoraria en crecer y dar fruto, q otras recomendaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quitele la mayoria de hojas y a los 33 dias tendras flores

      Eliminar
  9. Hola gracias por la informacion, vico en miami un clima muy calido y me dieron una chirimoya de costa rica bien chiquita la mata y ya lleva como dos años y no crece mucho y no sale fruto, le he puesto fertilizante de aguacate me dijeron y me a cojido placa y he podido salvarla pero cuanto demoraria en crecer y dar fruto, q otras recomendaciones

    ResponderEliminar
  10. El árbol de chirimoya mide mas de un metro y esta sujeto a un palo. Cuanto tiempo mas debe estar así.

    ResponderEliminar
  11. quien me ayuda hacer un power point de la chirimoya la propagacion en chile

    ResponderEliminar
  12. quien sabe cual es son los tipos de propagacion

    ResponderEliminar
  13. Ante todo, GRACIAS POR TAN DETALLADA INFO !! Amo esta frutas ya que la primera vez q la probé, tuve la suerte de que sean unos ejemplares muy grandes y maduros exportados desde Chile (insuperables!!) Vivo en Bs. As. Argentina y tengo algunas macetas con Chirimoyas que todavía no llegan al 1/2 metro, estan radiantes porque uso tierra de compost de lombrices californianas. Y después de leer esta info, me percato que el clima de aqui podría servir y que las macetas las favoreció hasta el momento por el tema del drenaje. Pero veré como resuelvo esto a la hora de mudarlas a tierra firme, dado que mi terreno es muy arcilloso. Por el momento se me ocurre montarlas en lomadas para favorecer el escurrimiento del agua. Bueno, saludos a los q disfrutan de cultivar lo q les gusta.

    ResponderEliminar
  14. Excelentes consejos, espero me sirvan para poder sembrar cuachalalate

    ResponderEliminar
  15. hola soi de huaral quiero saber que abono utilisar en mi plantacion de chirimolla

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Desde que se siembra cuantos años se demora está planta en dar frutos,les agradecería x la contestación gracias

    ResponderEliminar
  18. buenas cuantos años de vida media tiene este arbol? aguantara climas secos y calurosos como es el verano en madrid, españa? saludos

    ResponderEliminar
  19. Tengo un arbol de chirimoya y me gustaria saber que tan dańinas pueden ser sus raices

    ResponderEliminar
  20. Rescate las semillas, ahora tengo 8 árboles.. pero vivo en el sur de Chile.. por las temperaturas tendré chirimoya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vivo en el mismo paralelo 50 q Aysen en Chile. Cuento con 6 chirimoyos (1 injertado y los otros de semilla) sugiero q busques un lugar protegido del viento. Cuando aparezcan las flores estate preparado, convendría q aprendas a polinizar artificialmente (a mano). Una técnica q me ha ayudado montones. Puedes aprender en YouTube.com. Éxito
      Si necesitas algo comunícate x Mail gdillen@gmail.com

      Eliminar
  21. Hola tengo mi plantaddchirimoya. Pero tiene km dos años y no da fruto.solo. da rama..ke tipo de abono puedo usar.. o tipo de humus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paciencia q puede tomar de 3 a 5 años dependiendo de si proviene de injerto o semilla

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Hola. Muy buena la información. Gracias. Vivo en San Francisco - Zulia - Venezuela. Clima de altas temperaturas. Tengo matas de chirimoya en mi patio, son muy dulces, donde cae una semilla nace una planta de forma natural y espontánea. Las abono con las conchas de las verduras y las hojas secas de mi patio, unas veces las licuo, otras las pico en trocitos pequeños y las vierto en un hueco que abro alrededor de la raíz y no tan cercana a ella.

    ResponderEliminar
  24. Chirimoya de 10 años. Nunca dió fruto... ¿Alguna solución?

    ResponderEliminar
  25. Alguien sabe porque mis chirimoyas despues de estar grandes para cosechar se ponen negras?

    ResponderEliminar
  26. Cuando bajar el fruto del árbol ???

    ResponderEliminar

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog