miércoles, 1 de diciembre de 2010

DERIVADOS DE LA CHIRIMOYA

DERIVADOS DE LA CHIRMOYA
III GAMA (CONGELADO)

IV GAMA (REFRIGERADO)

V GAMA (POSTRES Y ZUMOS)

El objeto es obtener un producto final para el consumo directo. Para ello se ha utilizado materia prima fresca, obteniéndose productos en IV gama; y pulpa estabilizada para el desarrollo de los diferentes productos, entre los que también se encuentra la chirimoya en IV gama. Los productos obtenidos han sido los siguientes:
ü  Productos IV gama o mínimamente procesados.
ü  Zumo de chirimoya.
ü  Postre tipo mousse.
ü   Mermelada de chirimoya.
ü  Jalea.
ü   Vino.
ü   Manjar.
ü   Crema.
ü   Cóctel.
ü   Pisco.
ü   Tortillas.
ü   Queque.
ü   Croquetas.
ü   Yogurt, etc.


Productos mínimamente procesados (IV gama)
Para la conservación y distribución de los productos mínimamente procesados resulta prácticamente imprescindible la utilización del envasado en atmósferas modificadas (AM) si se desea alargar el tiempo de vida útil de dicho producto por encima de 7 días. Se suele recomendar la AM con concentraciones de O2 y CO2 que varían dependiendo del producto del que se trate.
Al tratarse la IV gama de productos frescos hortofrutícolas conlleva notables implicaciones desde el punto de vista tecnológico: el vegetal fresco respira, transpira, desprende calor y evoluciona hacia la madurez y posteriormente a la senescencia y por ello consume oxígeno, produce anhídrido carbónico y etileno. Operaciones como el pelado y el cortado aumentan el metabolismo y aceleran la velocidad de respiración, con repercusiones en la consistencia, el color y el aroma del alimento. En su elaboración estos productos reciben sólo tratamientos suaves (selección, lavado, eshojado, pelado, partido, troceado, cortado, rallado, mezclado, etc.), se envasan bajo polímeros plásticos adecuados y permanecen constantemente refrigerados y bajo atmósfera modificada activa o pasiva, salvaguardando así al producto elaborado de alteraciones mecánicas, microbiológicas y bioquímicas.

3 comentarios:

  1. ¿como puedo adquirir estos productos derivados de la chirimoya?

    ResponderEliminar
  2. Hola, buen día podrían enviarme toda la información de su investigación acerca de la chirimoya, soy un agricultor de este producto me podrían enviarme toda la información y toda la lista completa de los productos que se pueden hacer con la fruta de la chirimoya.
    Podrían enviarme al correo electrónico scottpalomino15@gmail.com ,por favor.
    Espero su pronta respuesta.

    ResponderEliminar

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog